Proyecto Accchahuata Donofrio

A 4 mil metros sobre el nivel del mar se encuentra el poblado de Acchahuata, una comunidad habitada por 150 familias que subsisten gracias a la agricultura y ganadería. Sin embargo, carecían del servicio de energía eléctrica.

Acchahuata Ubicado en la provincia de Calca (Cusco), donde se instalaron paneles solares, permitiendo que el taller de textilería, el colegio primario, el local comunal y las 2 iglesias tengan energía. También se instalaron 9 postes de alumbrado público que funcionan con paneles solares independientes, se habilitó un vivero para mejorar la alimentación de la comunidad gracias al cultivo de legumbres y vegetales que les permitan tener una dieta balanceada, también se habilitaron videotecas para la escuela con equipos de audio, televisores y colección de videos educativos.

De igual forma, se capacitó a los pobladores en quechua y en español sobre los beneficios de la energía solar. Muchos de los pobladores de la tercera edad se sorprendieron con el sistema de energía que les permite ver por primera vez un programa de televisión y es que en pleno Siglo XXI, aún existen comunidades en el país que carecen de energía, motivo por el cual, en el 2015 se buscará apoyar a otras comunidades para impulsar su desarrollo.